jueves, 3 de mayo de 2012

¿CONVENTOS de clausura? NO...de APERTURA

Nuestro estudio trata de analizar el sistema conventual de clausuras sevillanas, con el objetivo de trazar estrategias que permitan su adaptación a las condiciones actuales sin sacrificar sus singularidades.

Como hipótesis de partida hemos realizado un acercamiento, donde los conventos aparecen como partes de una estructura mayor con nuevas propiedades, la ciudad, y no sólo como elementos autónomos o partes de un sistema parcial sino como complemento a toda esa compleja red que se crea.

Para desarrollar este análisis hemos decidido echar la vista atrás para, a partir de cómo se vivían esos conventos, trabajar la idea en sí.

Monasterio deriva de la raíz griega monos “uno sólo”, convento deriva del latín conventus “asamblea”, Cenobio deriva del latín coenobium, que significa “vida en común”.

Según Rodland Brathes, los conventos son escenarios que activan horizontes de existencia, produciendo relaciones singulares entre individuo-sociedad-ambiente. Así, desde sus orígenes, los conventos de clausura se estructuraron a través de ciertos espacios de relación con la sociedad (relación), con la orden (claustros) y con la Naturaleza (huertos).

Es a partir de estos conceptos cuando nos adentramos y comenzamos a desarrollar esos llamados conventos de apertura.



+BCCP

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